IDIOMAS:
Carlos es socio director de la Firma Romero Pineda y director del área de Litigios, así como es asesor legal en diversos asuntos de Propiedad Intelectual como asuntos Corporativos y societarios que representa la firma. Es una autoridad consumada en la Propiedad Intelectual en El Salvador y la región centroamericana, siendo uno de los primeros abogados expertos en redactar los capítulos de Propiedad Intelectual en diferentes tratados internacionales suscritos por El Salvador.
Cuenta con más de 40 años de experiencia en Propiedad Intelectual en los cuales ha apoyado las actividades de defensa de los derechos de esta área.
En 1996, al observar la necesidad de control y vigilancia de la Propiedad Intelectual en El Salvador, lo motiva a realizar un trabajo conjunto con el doctor Roberto Romero Pineda y el Fiscal General de la República de esa época para la conformación de la Unidad de Protección de Propiedad Intelectual, posteriormente la Unidad de Propiedad Intelectual, dejando un legado de suma relevancia en la observancia y protección de los derechos de Propiedad Intelectual.
Carlos, ha sido parte de diferentes cámaras y asociaciones en materias de Propiedad Intelectual y de Litigios tanto a nivel nacional como internacional. Es así como miembro de la Cámara Americana de Comercio en El Salvador (AmCham por sus siglas en inglés), organiza la creación del comité de Propiedad Intelectual, este esfuerzo de creación de un comité especializado en Propiedad Intelectual se replicó e incorporó en las diferentes Cámaras Americanas de toda la región centroamericana.
Ha participado en el esfuerzo centroamericano para modernizar la legislación de Propiedad Intelectual regional por medio de varios programas de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Del 2001 al 2002, formó parte del equipo asesor legal del Ministerio de Economía, en la redacción de la nueva Ley de Marcas y otros Signos Distintivos.
En materia de tratados internacionales, ha sido consejero legal del sector privado en diferentes negociaciones. Fue asesor de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), durante las negociaciones para el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y México (TLC) en las mesas de solución de controversias y de Propiedad Intelectual.
También participó como asesor de la Organización de Apoyo al Sector Productivo de las Negociaciones Comerciales Internacionales (ODASP) en todas las rondas de negociación del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos de América y los países Centroamericanos (CAFTA) en las mesas de solución de controversias y de Propiedad Intelectual.
Por su experiencia en la ronda de negociaciones en estos tratados internacionales es que fue llamado para asesorar a funcionarios del Gobierno de El Salvador en materia de protección de tradiciones culturales especialmente sobre la protección del platillo nacional de la pupusa; por lo que en este rol Carlos recomendó se reconociera y declarara como la expresión de tradición culinaria de El Salvador y se le otorgara un día de celebración, declarándose el segundo domingo de noviembre el “Día Nacional de la Pupusa”.
En su calidad de consultor a nivel internacional, ha participado en eventos organizados por la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana (AmCham), Chemonics International, entre otros. Su amplia experiencia en materia de Propiedad Intelectual y su trayectoria de varias décadas en la academia, fueron elementos claves para ser nombrado consejero legal de la República del Perú en el caso de relevancia internacional sobre la denominación de origen Pisco.
Por su participación clave en la defensa legal, de la titularidad y procedencia peruana de la Denominación de Origen Pisco fue reconocido en el año 2011 con la condecoración de la “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el grado de Comendador, por parte de la República del Perú.
Actualmente es catedrático de Propiedad Intelectual en la Universidad José Matías Delgado en la facultad de Derecho y en otras facultades como las de Diseño, Comunicaciones y Economía. Ha sido catedrático en grado de maestría en la Universidad Tecnológica de El Salvador. También ha participado como conferencista de la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera y la Universidad Francisco Gavidia, entre otras universidades y escuelas de prestigio, ha impartido seminarios sobre Propiedad Intelectual en el marco del CAFTA-DR: Marcas registradas y Derechos de Autor. Fue designado por la Comisión de Cultura de la Honorable Corte Suprema de Justicia, como conferencista en temas de Propiedad Intelectual y Comercio Internacional, así como ha escrito numerosos artículos de Propiedad Intelectual y Litigios, los cuales han sido publicados por instituciones.
Este año ha sido nombrado como delegado de la Universidad José Matías Delgado para la conformación y creación de la RED Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) junto con el Centro Nacional de Registros (CNR) y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI).
Es miembro de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual (ASIPI) y ha trabajado con los diferentes subcomités de la International Trademark Association (INTA) por varias décadas. Es miembro y consejero de la Asociación Salvadoreña de Diseñadores-CROMA y ha fungido como miembro fundador y presidente del Comité de Propiedad Intelectual de AmCham El Salvador. Actualmente es asesor legal del Comité de Franquicias de COEXPORT.
Además de su licenciatura en Ciencias Jurídicas, cuenta con una maestría en Estrategia y Negocios de E-Myth Worldwide, San Salvador, entre otros numerosos cursos y diplomados en los campos de su especialidad, así como una certificación en Derecho Administrativo y una especialización en Derecho Mercantil por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”-El Salvador.
CÁMARAS Y ASOCIACIONES:
Lex Mundi, INTA, ASIPI, ASI, AmCham, CAMARASAL, Cámara de Comercio Hispana de Georgia (Georgia Hispanic Chamber of Commerce), COEXPORT como asesor legal del Comité de Franquicias en El Salvador.
RANKINGS Y OTROS RECONOCIMIENTOS:
Condecoración “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos” por parte de la República del Perú, en el grado de Comendador.
Rankeado en: WTR 1000, The Legal 500, Chambers & Partners.
OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS DE Carlos:
https://issuu.com/derechoynegocios/docs/edici_n_124_dyn/s/16771142
Propiedad intelectual para principiantes – Revista Disruptiva