El Salvador impulsa la Ley FinTech: Exenciones fiscales y un «sandbox» para fomentar la innovación en servicios financieros digitales
Por: Diego Ciudad Real, asociado
El Salvador ha propuesto la «Ley para el Fomento de Entidades Fintech y Regulación de Servicios Financieros Digitales» para promover tecnologías financieras. El proyecto va dirigido a regular a las personas jurídicas salvadoreñas y extranjeras que deseen realiza operaciones en el país ofreciendo su productos o servicios financieros digitales. La Ley además dentro de sus puntos clave busca regular este tipo de actividades estableciendo los requisitos para el inicio de operaciones de dichas entidades o aquellas que ya se encuentren constituidas y se encuentren operando y que las mismas se regulen conforme a lo establecido en dicho proyecto.
La Ley fomenta también una exención fiscal por un periodo de 5 años sobre el pago al ISR (Impuesto Sobre la Renta) sobre ingresos, ganancias e inversiones en empresas FinTech, desde el momento de su constitución, en el caso de las empresas que ya funcionan con una operación no mayor a 5 años, dicha exención les aplica sobre el remanente del plazo.
Otro punto clave de la ley incluye un «sandbox» o ambiente de prueba controlado, donde las empresas FinTech pueden desarrollar y probar innovaciones bajo supervisión; el objetivo de dicho SandBox es que las empresas puedan presentar sus proyectos de tecnología financiera a modo de prueba controlada previo a serles otorgada la correspondiente certificación como operadores de productos o servicios financieros digitales. El Banco Central gestionará autorizaciones temporales, y se priorizará la protección de datos y la confidencialidad de los usuarios.