El Salvador se une al programa de Concesión Acelerada de Patentes de Estados Unidos para impulsar la innovación y proteger la propiedad intelectual

Por: Romero Pineda & Asociados

El pasado martes, se llevó a cabo la firma de un importante acuerdo que marca un nuevo capítulo en la protección de la propiedad intelectual en El Salvador. Nuestro país se unirá al programa de Concesión Acelerada de Patentes (APG) de Estados Unidos, un avance que permitirá a los emprendedores y empresas salvadoreñas obtener patentes de manera más rápida y eficiente, fomentando el desarrollo tecnológico y la innovación.

El acuerdo, fruto de las negociaciones bilaterales entre la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) y el Centro Nacional de Registros de El Salvador (CNR), fue suscrito de manera remota por Kathi Vidal, subsecretaria de Comercio para la Propiedad Intelectual y directora de la USPTO, Cynthia Henderson, y Camilo Trigueros, director ejecutivo del CNR. Además, contó con la presencia del embajador William Duncan, quien destacó que este nuevo proceso permitirá a las empresas salvadoreñas asegurar sus derechos de propiedad intelectual con mayor rapidez, reduciendo los retrasos en la comercialización de nuevas innovaciones.

Con este acuerdo, los solicitantes de patentes en El Salvador que ya hayan recibido una patente en Estados Unidos podrán aprovechar este beneficio para obtener su patente en el país de forma acelerada, consolidando así la protección de sus invenciones y fortaleciendo el ecosistema de innovación en la región.