Los productos falsificados y su impacto en la inversión
Por: Sebastián Rodríguez, paralegal Brand Protection
La falsificación de productos es un negocio lucrativo para aquellos que infringen los derechos protegidos por la Propiedad Intelectual. Sin embargo, esta práctica representa un peligro para la economía de un país, 1) Al desalentar la inversión y generar pérdidas económicas para los legítimos titulares de los derechos quienes invierte en la investigación, desarrollo y marketing de estos, 2) Sufrir daños reputacionales ya que los consumidores pueden asociar la baja calidad o la falta de seguridad de los productos falsificados con la marca original. 3) Impacto en la competencia leal ya que puede distorsionar el mercado y afectar a las empresas que operan de manera legítima y cumplen con las regulaciones y estándares comerciales. 4) Los productos falsificados pueden representar riesgos para la salud y seguridad de los consumidores, especialmente cuando se trata de productos como medicamentos, alimentos, productos electrónicos y juguetes. Esto puede resultar en costos adicionales para el sistema de salud pública y aumentar el riesgo de lesiones o enfermedades entre la población.
Los titulares de la Propiedad Intelectual suelen optar por invertir en países que luchan activamente contra la piratería y la falsificación. En este sentido, el área de Brand Protection de Romero Pineda ofrece diversas estrategias para proteger la Propiedad Intelectual de sus clientes, incluyendo acciones legales civiles y penales contra la falsificación, así como medidas en las fronteras.
La protección de la Propiedad Intelectual de nuestros clientes comienza en colaboración con la Dirección General de Aduanas y la Policía Nacional Civil, mediante una verificación continua del mercado para asegurar que los productos disponibles sean originales, es decir, fabricados o comercializados por los titulares legítimos o distribuidores autorizados. Posteriormente, se pueden emprender acciones legales ante el órgano judicial para condenar a los infractores de la Propiedad Intelectual.
De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos de América[1], uno de los métodos más utilizados por los usurpadores es mostrar de manera visible el nombre comercial o la marca registrada de alguna reconocida empresa, a pesar de que fueron creadas fuera de las especificaciones determinadas, a fin de generar un engaño al consumidor para crear una falsa ilusión de que dicho producto es original y con un costo menor, y así generar una “ganancia” a costa del real propietario, quienes de buena fe produce y colocan sus productos en el mercado con un valor real.
El equipo de Brand Protection de Romero Pineda ha colaborado con aduanas en diversas incautaciones de productos, como juguetes, artículos de salud y belleza, ropa y tecnología, y ha asistido a audiencias judiciales para prevenir que estos productos ingresen al mercado y causen los daños antes mencionados. Todo esto se lleva a cabo en coordinación con las instituciones gubernamentales pertinentes.
Si tienes alguna duda sobre el tema, no dudes en escribirnos a info@romeropineda.com
[1] Mercancías falsificadas: Un peligro para la seguridad pública | ICE