Premio a la “Propiedad Intelectual 2024”
Por: Carlos Castillo, socio y director
Por tercer año consecutivo Romero Pineda, premia la creatividad, innovación y defensoría de la Propiedad Intelectual de las diferentes marcas salvadoreñas, por lo que hoy Día Internacional de la Propiedad Intelectual da a conocer al ganador de 2024.
Reconocer a una institución es complejo, pues la misma no tiene una dimensión única, es el conjunto de sus elementos lo que la hace fuerte, competitiva o relevante, una institución es una organización establecida para desempeñar una función determinada; y en el caso de la educación, en ésta se lleva a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, que sustenta el desarrollo integral individual y social; pero todo esto se recae en la responsabilidad de la Dirección, es esta figura la que materializa los objetivos de la institución.
De tal forma que el director, es el personaje que cumple con una principal función, el liderazgo en todas sus facetas es quien exige la perfección. Como ya señalamos, esta labor requiere de un notable liderazgo, manifestado por la capacidad de motivar al equipo a su cargo, dirigir es llevar por el buen camino, el que traza la ruta, ya que tiene la visión de conjunto de la misión.
Como líder, debe potenciar a cada miembro de su equipo, para lograr el mayor rendimiento y desempeño, haciendo acopio de sus recursos. Y debe estar atento a hasta del mínimo detalle.
Particularmente, la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado, bajo la dirección de su notable exalumna, la Licenciada Lisette Meléndez, es y ha sido el referente de la expresión artística que más allá de la contemplación estética, promueve la reflexión sobre lo bello, que combina imaginación, creatividad y visión. Y la ha logrado con mucho esfuerzo, superando el estereotipo limitado, en cuanto a que el diseño es algo meramente decorativo. Ha orientado una nueva proyección del diseño, a su funcionalidad, a su impacto positivo en la sociedad, sin dejar de revelar en el mismo, el talento del creador intelectual, el diseñador, el artista y el innovador social.
Si lo anterior es digno de reconocer, lo, es más, el hecho que la Escuela de Diseño, se ha tomado la responsabilidad de ser el centro de custodia o curaduría de las manifestaciones artísticas autóctonas o propias de nuestra cultura, por medio de la especialización del diseño del producto artesanal. Como centro de estudios superiores, ha enfocado esfuerzos en custodiar el conocimiento y patrimonio nacional, de expresión cultural material e inmaterial, que refleja nuestros valores, tradiciones y, documenta e implementa las prácticas, métodos y técnicas muy propias de El Salvador de nuestra cultura, sus tradiciones, conservando así, lo nuestro, salvaguardando nuestra historia artística, y proyectándola al mundo a través de nuevos productos de Diseño.
Es por ello, que nos complace galardonar, a la Escuela de Diseño de la Universidad Dr. José Matías Delgado, por su destacada labor que impacta positivamente, en las creaciones intelectuales únicas, amparadas por la Propiedad Intelectual.